Suscripción

Suscríbete y descarga gratis mi mini libro "Los Siete Principios Herméticos y la Ley de Atracción"

Nuestra estricta política de privacidad mantiene su dirección de correo 100% segura.

Vínculos

Donación

Secretos de la Suerte

TaoIntegral en Facebook

Quien está conectado

7 visitantes conectados ahora
5 visitantes, 2 bots, 0 miembros

El Chi; la Energía Vital

Por Elbio Finozzi Zana

Ideograma de Chi

Ideograma de Chi

Estudiando las artes chinas encontraremos la presencia constante de un término: Chi. A veces escrito Qi o Ch’i, este signo es omnipresente dentro de los estudios Taoistas.

Chi se traduce generalmente como energía o soplo vital. La idea que se sugiere es la de un aliento vital, una esencia sutil  que sustenta la vida y sus procesos. Es obviamente un concepto difícil de asir para la conciencia occidental. El Chi es algo que si bien existe no resulta evidente a la mayoría de nuestros contemporáneos, mas acostumbrados a representarse el mundo como un lugar de objetos, y no de energía. De manera que parece que es algo en lo que “hay que creer”.

 Nada más erróneo, el Chi se puede experimentar. La via mas directa es familiarizarse con ejercicios de Chi Kung.   Otras culturas han tenido conceptos semejantes. De hecho parece que la única cultura que no maneja la idea de una energía vital sustentadora de todo es la Occidental contemporánea.   Tal vez sea mas conocido el Prana de la cultura Védica. Y es que el Yoga ha alcanzado gran difusión en Occidente y se cuentan por millones sus adeptos.

O para los que han estudiado Huna (una forma de chamanismo Hawaiano muy recomendable) les resulte similar al concepto de Maná.   En el libro “The Body of Light” (El cuerpo de luz) los autores Dr. John Mann y Larry Short, cuentan 49 culturas que hacen referencia a esta idea de una energía vital de la cual todo depende. Son otras tantas maneras de referirse a una realidad sutil pero perceptible y que los chinos llaman Chi.  

El Chi resulta ser la energía primera de toda la creación. Se manifiesta a través de la polaridad Yin Yang y se halla presente en todas las cosas, en distintas formas y presencias. Todo viene a ser, finalmente, una expresión del Chi.   Algunos ven en el Chi una fuerza electromagnética que mantiene a los órganos en su lugar y funcionando correctamente. Los cielos y la tierra ofrecen su propio Chi y estos alimentan y forman al hombre. Una  carencia o desequilibrio de aquellos podría producir trastornos.  

En la Metafísica Taoista se habla del Wu Chi, el gran vacío del cual sale el Chi que se condensa en millones de cosas y seres, para mas tarde regresar a su origen. El Chi se condensa y dispersa regularmente. Seres y cosas se forman y destruyen a cada instante. Es el universo fenoménico y cambiante en el cual vivimos, representado por el Hou Tian Ba Gua o Diagrama del Cielo posterior. Nada es permanente, excepto el cambio.  

EL CHI EN LAS ARTES CHINAS

Dado que esta tan íntimamente asociado con la vida es natural que los sabios taoistas hayan desarrollado formas para acumular y transmutarlo. Así nacen técnicas como el Chi Kung o Qi Gong, Tao Sanador, Alquimia Interna taoista y otras. La salud, nuestros pensamientos y emociones, los estados de conciencia, altos o bajos, aun la conciencia de la propia inmortalidad, todo esto está íntimamente relacionados con el Chi.  

Pero el Chi se mueve siguiendo leyes, tenemos entonces al I Ching, el Libro de las Transformaciones, que estudia la mutabilidad de todas las cosas y su devenir. Y al hacerlo no hace otra cosa que estudiar el Chi y su flujo interminable.  

Todos nacemos con ciertas cualidades energéticas, cierto patrón único que seguirá ciclos específicos en el tiempo, y todo esto será también una cuestión de Chi que puede estudiarse por ejemplo, a través de las astrologías chinas: El Ba Zi y el Zi Wei Do Shu.  

Un ejercicio clásico con el Chi

Un ejercicio clásico con el Chi

Aún la arquitectura, la jardinería y toda otra forma de trabajo con espacios tendrán que ver con el Chi. El Feng Shui es el arte que se ocupa de conocer y administrar el flujo del Chi en el espacio.  

En un nivel mas físico el Chi da vida y unidad al cuerpo, separado del aliento vital el cuerpo muere irremediablemente. Sus células y demás elementos se separan dejando aquel cuerpo de ser un organismo. Por eso las artes tradicionales de la salud como la herboristería y el masaje tendrán que ver con el Chi.  

Existen varios tipos de Chi, grados de calidad y sutileza en el mismo. Pero todos son formas o manifestaciones de una misma entidad. El ser humano está formado por el Chi del Cielo y el de la Tierra. A la unión del Chi del  cielo y el de la tierra se  le llama ser  humano. Por eso estar en armonía con la Tierra y el Cielo es garantía de salud y bienestar. Como queda claro, el Chi es el común denominador de las artes y ciencias chinas.

Aunque para los legos pueda parecer una abstracción, el Chi es una realidad que puede experimentarse en el propio cuerpo, verse y sentirse con total claridad.

Elbio Finozzi Zana

1 comment to El Chi; la Energía Vital

  • maria carlina duque

    soy de medellin necsecito saver si aqui puedo conseguir los productos en que parte y enque direcion o como los puedo coseguir alla y cuanto es el costo

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>