Vínculos

Donación

TaoIntegral en Facebook

Quien está conectado

16 visitantes conectados ahora
11 visitantes, 5 bots, 0 miembros

Siete Hábitos que te Hacen Más Inteligente

neuroPor Elbio Finozzi Zana

Existen algunos hábitos o costumbres que probadamente influyen en el desarrollo de las habilidades cognitivas, o sea de la Inteligencia. Naturalmente aquí se trata de practicar, que saber y no actuar de nada sirve.

Se trata de crear nuevas conexiones neuronales, nuevas redes, y esto es algo muy material y concreto que necesita de la práctica.

  • Ejercitarse regularmente…

El cuerpo sin duda está hecho para moverse. El sedentarismo va contra las bases biológicas en las que descansa nuestro ser. Se ha comprobado que el ejercicio esporádico no tiene efectos significativos. Si los tiene y muy claros el moverse regularmente, estos son los beneficios del ejercicio regular.

Aunque parezca extraño, el cerebro es muy beneficiado con el ejercicio regular. Entre otras cosas por la generación de neurotrofinas, que favorecen la supervivencia de las neuronas.

  • Leer, leer y leer…

¿Cómo tener un dialogo con Einstein, Cervantes o Verne? Aunque ya no están entre nosotros podemos acercarnos a sus maravillosas mentes a través de la lectura. Nuestras neuronas se alimentan de dos cosas: nutrientes e información. Si no tenemos nueva información simplemente seguiremos en la noria de los propios pensamientos limitados. Que la lectura sea parte de los placeres de tu vida!

Te dejo con dios hubiera dicho,  un hermoso  fragmento de la obra de Spinoza…

  • Aprender un nuevo idioma

Un idioma es una cultura. Con tu idioma madre heredaste una manera del ver el mundo, no te das cuenta de ello hasta que dominas un segundo idioma. Estudios han demostrado que, por ejemplo, los bilingües son mas hábiles para resolver un rompecabezas o puzle. Hay que recordar a Borges aprendiendo finlandés en los últimos años de su vida, o ver la biografia de cualquiera de las mentes brillantes de la historia para darse cuenta que todos hablan al menos 3 idiomas. Aprende una nueva lengua!

  • Tocar un instrumento musical

Es ampliamente conocido con las técnicas de escaneo  cerebral como el cerebro de los músicos se enciende plenamente cuando hacen música. Escuchar música tiene un efecto muy positivo, pero hacer música, tocar un instrumento, lo tiene aun más. La música tiene implicaciones mas allá de lo evidente, por ejemplo en potenciar las habilidades matemáticas:

“La música es el placer que experimenta la mente humana al contar sin darse cuenta de que está contando”. Gottfried Leibniz –

Asi que puedes renovar el cerebro con música.

  • Ir más allá de las fronteras

Existe una zona en la que nos movemos con comodidad, la llamamos zona confortable. Pero en ella no hay nada nuevo. Solo repetición. Se necesita lo nuevo. Así como un practicante de Crossfit no sabe cuáles serán los contenidos de la clase del día, haz que tu cerebro vida algo nuevo cada día. Toma todo como una oportunidad de entrenamiento. Ve a conocimientos y temas fuera de tu competencia, sal de la zona de confort y crecerán tus habilidades inevitablemente.

Busca nuevas experiencias, nueva gente, comidas, paisajes, lugares, actividades, etc. Regálate lo nuevo. Una parte de la inteligencia tiene que ver con lo que SABES. Se necesita tener un amplio banco de datos para poder elegir, para saber. Entonces, que cada día tenga al menos algo nuevo.

Podemos reprogramar el cerebro, dice en Dr. Joe Dispenza

  • Meditar

Pues me da cosa usar la palabra “meditar” cuando hoy se usa esta palabra para conceptos tan disimiles. Meditar es dejar de pensar y solo ser, al menos durante un tiempo. Ser en la presencia, ser una sola intención o sentir. Meditar es posiblemente uno de los mejores hábitos que podrías adquirir. Es además una práctica muy estudiada por las neurociencias.

Aquí tienes más sobre la meditación y el arte de meditar.

  • Poner a prueba tus conocimientos y habilidades

Para incrementar la neuroplasticidad nada mejor que proponerte desafíos: rompecabezas, sudoku, puzles, juegos de video, ajedrez, damas, etc.

Órgano que no se usa se atrofia. ¿Has visto que pasa cuando no usas un músculo? Así de simple. Si no lo usas decae, involuciona, se degrada. Encuentra el placer del desafío en los centenares de juegos posibles y tu red neuronal se fortalecerá y crecerá sin dudas.

Empieza con estos juegos para tu cerebro

¿Quieres más?

Como agilizar el cerebro

Deja un comentario

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>