Vínculos

Donación

TaoIntegral en Facebook

Quien está conectado

12 visitantes conectados ahora
6 visitantes, 6 bots, 0 miembros

Rejuvenecimiento de la Columna Vertebral con Chi Kung

“El hombre tiene la edad que tiene su columna vertebral”, así reza un columnaantiquísimo adagio de las artes orientales de la energía (chi kung), hoy adoptado como dicho popular y verdad evidente por la cultura china.

Desde tiempos inmemoriales la tradición energética ha dedicado un especial interés en el desarrollo de ejercicios y técnicas capaces de mantener la flexibilidad y fortaleza de nuestra columna como  forma de asegurar un estado de juventud y vivacidad mental aún ya bien entrada la ancianidad.

En tanto que la columna se mantenga flexible y distendida, el fluir energético a través del canal que la recorre (To Mo o Vaso Gobernador) está asegurado; y visceversa, en la misma medida que la energía fluya por dicho canal, la flexibilidad y distensión de la misma será conservada.

Esto conlleva aparejado un funcionar mucho más armónico de nuestro sistema nervioso así como de la coordinación fina que el mismo ejerce en el sistema endócrino y a través de este en todo el metabolismo orgánico.

Una columna flexible es un cuerpo flexible y ágil, y así mismo, una psiquis clara, flexible y rápida.

No son éstas condiciones de una edad determinada o de un determinado período de nuestra vida, sino condiciones inherentes a un buen estado energético y a una “higiene” de columna adecuada.

Cabe aquí remarcar que, en este sentido el chi kung le lleva a la higiene de columna occidental unos 7000 años de ventaja y consigue, de manera innegable y habitual unos resultados que no suelen verse muy seguido en nuestra traumatología contemporánea.

Un ejemplo de esto es la serie de ejercicios denominada I Chin Ching o Cambio Clásico del Músculo/Tendón, capaz de enderezar la columna y por tanto corregir la postura, aliviar tensiones y dolores articulares de todo tipo, así  como fortalecer ligamentos y estirar tendones y hacer regresar las distintas piezas articulares (huesos incluídos) a su lugar original.

Todo el encorvamiento y rigidez propios del comenzar a envejecer no es otra cosa que acortamiento y rigidez de los tendones.
Dentro del chi kung dinámico hay cientos de ejercicos diferentes que no necesitan ser practicados más de 10 minuntos tres veces al día para aliviar, distender, corregir y enderezar en buen grado una desviación vertebral evidente.

El dolor tiende a desaparecer en la misma medida en que la musculatura alrededor de la lesión o desviación se va distendiendo y fortaleciendo, haciendo innecesario el consumo de medicamentos tan lesivos para el sistema digestivo y el bolsillo como inútiles en lo que respecta a su eficacia (o mejor debiéramos decir ineficacia) terapéutica.

Esto sin mencionar que ayudan a mantener un nivel general de salud y bienestar más que aceptable sin los efectos de desgaste y tensión que conllevan habitualmente los deportes externos.

En contraposición, los Ejercicios Internos Estimulantes o Chi Kung, son ejercicios seguros, que jamás exigen al organismo más allá de sus posibilidades actuales en función de una supuesta mejora a futuro (¡tenga taquicardia corriendo ahora ,así en un futuro su corazón ya exigido no le latirá tan de prisa!).

Los Ejercicios Internos dependen sólo de que usted los haga para rendir sus frutos.
Y esto lo vuelve a usted no dependiente.

Si los hace tiene resultados, si no los hace no tiene resultados.

Es una ecuación simple que cualquiera en oriente u occidente puede entender.

El resto depende de usted.

Autor: Richard Mesones

P.D. 8 de cada 10 uruguayos sufre de problemas de columna y el 60% de las consultas al traumatólogo son por dicha causa.
Hoy se están relazando campañas sobre higiene de columna y educación postural, pero aún así se les exige a niños de 6 a 15 años que carguen más del peso en libros que sus espaldas pueden soportar, y se les obliga a pasar 4 hs sentados en asientos absolutamente inapropiados durante 5 o 6 días a la semana.

26 comments to Rejuvenecimiento de la Columna Vertebral con Chi Kung

  • mercedes

    Es muy interesante,soy una de esas personas,q necesita gimnasia pasiva para la columna,la verdad,q se sufre.-

  • GLADYS BEATRIZ BRUNORI

    hola, soy gladys, y me gustaria saber si el CHI KUNG, es una gimnasia?.vivo en la ciudad de La Plata, y quisiera saber si hay algun lugar donde lo pueda practicar, ya que me gusta mucho cuidar mi salud. muchas gracias

  • admin

    Hola Gladys!, no es gimnasia tal como la entendemos habitualmente, no implica esfuerzo muscular o aeróbico, es si una forma de ejercicio, pero orientada a la energía. No sabria decirte sobre lugares de práctica en tu ciudad. Mis mejores deseos, Elbio

  • Cristina

    Hace tiempo que estoy en busca de chi kung no hay muchos lugares en Montevideo donde concurrir y se complica cuando uno tiene muchas actividades para coordinar horarios

  • admin

    Hola Cristina! te invito a comunicarte con Richard Mesones, su mail es richardmesones@hotmail.com
    Hay un grupo inicia en poco tiempo. Saludos, Elbio

  • Cecilia

    Muy interesante pero me gustaría recibir algunos ejemplos de los ejercicios, ojalá con imégenes
    Gracias por estas notas.

  • Oscar

    Me interesan los ejercicios de chi kung para la columna. Vivo en Bs, As. , donde puedo consultar?

  • admin

    Hola Oscar! en Buenos Aires no podrìa orientarte. Te sugiero comunicarte con Richard Mesones richardmesones@hotmail.com Saludos, Elbio

  • Elizabeth

    Gracias ante todo deseo saber si se puede aprender dichos ejercicios especiales para la columna por la red vivo en Perù tengo un adolescente con problemas posturales y a mi esposo con dolor lumbar como podria ayudarme
    Elizabeth

  • laura garza

    quisiera saber cuales son los ejercicios tibetanos

  • laura garza

    pues conoci a una persona la cual me comento que ella se sentia muy bien desde que hacia dichos ejercicios

  • admin

    Hola Elizabeth, puedes contactar a Richard Mesones en richardmesones@hotmail.com , saludos

  • me parece exelente esta higene que me recomienda pero necesito saber que tipo de rjercicios debo hacer ,si uds , envian via mail los agradeceria infinitamente

  • maria eva silva

    gracias por darnos estos mensajes porque cada dia se aprende mas por ejemplo al envejecer que se acortan los tendones, es algo físico que se debe fotalocer.

  • JORGE CLAVIJO

    BUENAS A TODOS. ANTE TODO, ME PRESENTO, MI NOMBRE ES JORGE CLAVIJO, TENGO 44 AÑOS Y SOY ESTUDIANTE DE LA PAUAMCH (POR SUS SIGLAS: PRIMERA ASOCIACION URUGUAYA DE ARTE MARCIAL CHINO) EN LA CUAL SE INSTRUYE A LOS ESTUDIANTES EN TECNICAS DE TAI CHI, KUNG FU, CHI KON, Y TODAS LAS MANIFESTACIONES QUE REPRESENTAN LOS PRINCIPIOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA. EN ESTOS TRES AÑOS EN LOS QUE LLEVO ASISTIENDO, HE SIDO TESTIGO DE LOS BENEFICIOS DEL TRABAJO CON BIO ENERGIA, ASI COMO HE ASISTIDO A VARIOS CASOS DE CURACION DE DIVERSAS PATOLOGIAS APLICANDO ESTOS PRINCIPIOS (PATOLOGIAS QUE NO PRESENTABAN SOLUCION DE ACUERDO A LA VISION OCCIDENTAL MEDICA). EN BASE A ESTO ME PERMITO REFERIRLES INFORMACION DE LA ESCUELA, PARA QUE PUEDAN INFORMARSE Y PONERSE EN CONTACTO, SI LO QUE DESEAN ES UN ACONDICIONAMIENTO FISICO Y ORGANICO QUE LES PERMITE MEJORAR PLENAMENTE VUESTRA CALIDAD DE VIDA. LA DIRECCION DE LA ESCUELA ES GARIBALDI 1884 ESQ. GRAL FLORES (MONTEVIDEO), LOS TELEFONOS :2039158 Y 095860069; EL NOMBRE DEL MAESTRO ENCARGADO DE IMPARTIR ESTE TIPO DE DISCIPLINA ES ENRIQUE RODRIGUEZ, QUE A SU VEZ FUE ALUMNO DEL MAESTRO CHEN CHIN WEN, FILOSOFIA VIVIENTE DE LA CHINA, QUE FUE QUIEN EN LOS AÑOS 70 Y 80 LLEGO AL RIO DE LA PLATA A TRANSMITIR SU SABIDURIA. UN ABRAZO Y MUCHA SUERTE. A MI TO FO

  • cristina monteiro

    deseo saber un lugar donde atenderme con medicina china en la ciudad de la plata prov. de bs as. y ademàs dònde poder practicar chi kung

  • Pepe Cabrera

    Interesante, como se obtiene, vivo en Peru

  • rebeca

    Roberto hola
    Gracias por compartir estos interesantes ejercicios.
    Comenzaré mañana a realizarlos, despues te cuento
    Fraterno saludo
    Rebeca Pereira Pérez
    Rocha, Uruguay

  • es interesante saber como ejercitar nuestra columna, estoy en aragua venezuela, donde podria asistir aqui para aprender a curarme a mi misma

  • admin

    Hola Morella!, lamentablemente no sabria decirte. Si nada hubiera puedo sugerirte que te hagas de los libros del Maestro Wong Kiew KIt sobre Chi Kung. Te ayudarán mucho. Suerte! Elbio

  • Hola , mi nombre es Gabriel nieto y quiero ser breve para no hacerles perder tiempo… este año en Beijing recibire el titulo de monje taoista ortodoxo, tengo varios otros, mi formación empezo a los 9 años con el maestro Li.Diang , luego estudie con Li-fu-quan y desde hace 12 años con el gran maestro Cai-wen-yu, maestro que ademas, proviene del linaje directo del creador del Yi-quan.
    para que me contacto? bueno, tengo un proyecto de hacer un templo taoista en Uruguay, y en abril llevo a este maestro a hacer un retiro en carpa en una zona muy interesante, de sierras muy antiguas un lugar que, para un colega experto en feng-shui, no existe mas perfecto que este.
    No quiero importunarlos ni entrar en competencias ni nada por el estilo, me parece un proyecto interesante, yo soy uruguayo y cuento con apoyo de gente de China, Portugal, Brasil Argentina, Y no para hacer un negocio]( los que juegan con el Tao pronto se arrepienten) si no para fundar un lugar de retiro y ver si podemos juntar algunos esfuerzos para hacer una cosa mas compartida.Creo que el retiro es una oportunidad de conocer una forma de Chi-kung muy buena, ya que de la mano del maestro se hace simple y muy explicativa, no deja dudas y deja un trabajo a realizar muy interesante. El Chi-kung que enseñamos se centra en posturas estáticas, yo complete el Cambio de tendon y el trabajo de la camisa de Hierro, pero hay que empezar por algo mas suave , el retiro sera de caracter iniciativo.
    Saludos y espero respuesta gabriel nieto.

    p/d: de todas las cosas que mencione antes tengo comprobaciones y certificaciones si nesesitan para considerar en serio la propuesta.

    Gabriel Nieto
    15 33 85 45 70
    taoistadelsur@yahoo.com.ar
    http://www.escuelataoista.com.ar

  • Mis saludos a Jorge Clavijo , espero no haberlo importunado con mis comentarios, busco contactarme amistosamente con colegas y ver si los uruguayos podemos beneficiarnos de estas artes. gabriel

  • carlos

    quiero info sobre el rejuvenecimiento de la columna vertebral y videos de ejerc.
    gracias……

  • Marcos

    Hola tengo 65 años siempre anduve buscando una diciplina de estas caracteristicas pues no tengo dudas que lo que encierra esta diciplina aclarará las dudas que tenemos los seres humanos sobre la vida el espiritu y el curepo del ser . seria hermoso poder contar con conocimientos de dicha diciplina y ejersicios.

  • Miguel Ángel

    Buenas tardes, quisiera comentarle que he estado practicando tai chi, pero lo he tenido que dejar porque me han salido muchas varices en las piernas. Un especialista médico me he dicho que esto es a causa de las posturas estáticas tipo Shang Shuang, como la del árbol. Según parece pueden provocar problemas circulatorios. ¿Qué opina usted? Gracias.

  • admin

    En principio me sorprende mucho, ya que jamas hemos visto una relación entre varices y Tai Chi. Las artes marciales chinas usan mucho la postura del jinete o abrazar el árbol como forma para generar fuerza interna. Ciertamente que uno no ve que eso genere varices. Seguramente se trate de otra asunto, una predisposición, o un tema a comprender con biodescodificacion…saludos y salud!!!

Deja un comentario

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>