Vínculos

Donación

TaoIntegral en Facebook

Quien está conectado

12 visitantes conectados ahora
3 visitantes, 9 bots, 0 miembros

Stephen Hawking: “Los días en la Tierra están contados”

planetatierraDice la noticia:

“La humanidad tiene 200 años para abandonar la Tierra, según Stephen Hawking. El astrofísico Stephen Hawking deja claro que si no encontramos la manera de vivir en el espacio exterior tenemos los días contados para abandonar la Tierra.

Hawking explica que disponemos de unos 200 años para encontrar la manera de habitar otro planeta. Si no lo logramos, nuestros días de vida tienen fecha de caducidad. Todo esto viene a dejar claro que tenemos que abandonar la Tierra para seguir con vida.”

___________

De Tao Integral:

Esto me hace acordar a lo que pasó en mi ciudad. Como en cierta parte de la misma era muy alta la tasa de robos y rapiñas, zona turística además, decidieron que la mejor respuesta  seria aplicar cámaras de video y asi controlar toda la zona. Al tiempo los robos bajaron un 50%, pero aumentaron en una zona contigua donde no había cámaras…De modo que la respuesta inmediata fue poner más cámaras en esa nueva zona. Naturalmente los ladrones se corrieron otra vez. Ahora están por extender las cámaras, pero, ¿adivinas que pasará? Eso mismo! Poner miles de cámaras no afecta en nada la CAUSA del problema.

Pero volviendo a la propuesta de Stephen, si la humanidad se mudara a otro planeta, y siguiera con la mentalidad imperante, simplemente no hay planeta que aguante. Esta conducta depredadora  sencillamente no es sustentable. Use y tire no se aplica los planetas y tratar al nuestro como si tuviéramos otro lugar a donde ir es sencillamente de locos. Como se dijo en la célebre Matrix, tenemos –los seres humanos- una conducta propia de los virus: matamos al anfitrión…

Para solucionar un problema debemos asumir las causas reales del mismo, si no podemos vivir en armonía con el ambiente hemos de aprender urgentemente. No se trata de buscar un planeta nuevo cada vez que destruimos el anterior. Se trata de aprender a vivir en armonía con el ambiente. Desafortunadamente el nivel de las masas deja mucho que desear, al menos por estas latitudes.

Co nuestra conducta no solo desparecen especies, lo hacen  ecosistemas enteros, lagos y selvas. Así y todo seguimos sin pausa con el modelo depredador. Si nos dieran otro planeta seria para hacer lo mismo. ¿Cuantos planetas son necesarios para satisfacer esta tonta codicia que nos quema?

Tampoco imagino como sería el éxodo. ¿Quiénes irían al nuevo planeta? ¿Algún democrático sorteo? ¿Quiénes quedarían entre los escombros de la tierra? Parece el guión de la película Elysium…

No mi amigo, no es un tema de nuevos escenarios, es un tema de nuevos actores, de otros  protagonistas con una muy distinta mentalidad.

…sigue la noticia…

Según el astrofísico, todo ser humano que habita la Tierra está en riesgo de sufrir dos tipos de catástrofes. La primera, es nuestra responsabilidad, el conocido cambio climático o una guerra nuclear. El segundo tipo de catástrofe que puede suponer nuestra desaparición está fuera de nuestro control como la colisión de un asteroide.

Hawking lo deja claro en una entrevista concedida a BigThink, el futuro de la raza humana debe estar en el espacio. Según él, la humanidad no debería apostar sólo al mismo número, debe expandirse para poder evitar la extinción. Abandonar la Tierra, habitar el espacio exterior.

____

Hace un tiempo no tan lejano se negaba la existencia de planetas fuera de nuestro sistema solar. Hoy como si se tratara de una gran revelación se nos notifica que si hay otros planetas. Increíble pero los estragos de la soberbia son así. Pero lo cierto es que entre tantos planetas que se van conociendo, ya hablamos de casi 1000 detectados, es difícil hallar uno tan bello como la Tierra. Este planeta es sencillamente extraordinario.

Recuerdo que en la década de los ’80, cuando recién empezaba  con mis conferencias, era poco “científico” hablar de otros planetas. Igual decíamos lo que nos parecía. Que  existen incontables mundos en el espacio infinito. Hoy es poco “científico” hablar de otras humanidades. Y decimos lo que decíamos entonces, que existen innumerables razas y especies inteligentes en el espacio infinito. No creo que falte mucho para que esto se haga “oficial”, y entonces será un saber “aceptado”.  El punto es que si el proyecto es llevar nuestra humanidad por el universo, en este estado lastimoso que presentamos actualmente, esta bueno saber que seguramente no nos sea tan fácil. Estamos enfermos, y los enfermos quedan en cuarentena.

Creo que todos sentimos de alguna manera que no podemos continuar así. Hay mucho dolor en el mundo. Pero  estamos atrapados en el propio sistema nefasto que hemos creado. Los gobiernos solo hablan del crecimiento de la economía, que suele estar asociado con el agotamiento de recursos y sistemas naturales.

La naturaleza es más sabia. Si el humano se ha vuelto un enemigo de la vida, entonces tal vez la  tierra se sacuda como un cachorro recién bañado y saque la plaga que le apesta. Tal vez ya haya hecho este movimiento otras veces. Será un borrón y nueva cuenta. Un volver a empezar tan necesario cuando se llega al callejón sin salida.

La vida es eterna. La vida puede más. La vida se abre camino. La forma puede variar, de hecho miles de formas anteriores han desaparecido, y la vida continúa. Tal vez la humanidad como la conocemos ahora tenga que desaparecer para dar lugar a una nueva expresión, una que conserve lo mejor de la nuestra, pero libre del germen destructivo que nos caracteriza. Del  discurso de Hawking llama la atención una cosa: su afán está en la sobrevivencia de la humanidad. Me pregunto si tiene sentido concebir al ser humano fuera de su entorno…¿acaso no deberíamos hacer lo imposible por salvar los extraordinarios ecosistemas que hemos heredado?, salvar el planeta es salvarnos a nosotros mismos. Pensar en salvarse de otra manera simplemente nos parece un disparate.

 


1 comment to Stephen Hawking: “Los días en la Tierra están contados”

Deja un comentario

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>